Impacta Noticias SIDA/ITS

Thursday, December 07, 2006

Mantas de Amor 2006: Recordando a las personas fallecidas a causa del sida

Este 1 de Diciembre, Día Mundial de Lucha Contra el Sida, se realizó en el Parque de la Exposición de Lima una edición más de "Mantas de Amor". Este evento, organizado por la Asociación Civil Impacta Salud y Educación, contó con la participación de cientos de voluntarios, familiares, amigos y otros allegados de personas que fallecieron a causa del sida, además de representantes de organismos del Estado y de organizaciones no gubernamentales.



Este año, la congresista Gabriela Pérez del Solar se hizo presente en el evento y dirigió unas palabras a los asistentes. La congresista viene promoviendo una iniciativa para que todos los 27 de Junio se celebre el Día Nacional de la Prueba del VIH, fecha en la que dichos exámenes serían gratuitos.



Al caer la noche se llevó a cabo la tradicional ceremonia de velas, conocida también como "Candlelight". Mientras tanto, algunas personas subían al estrado compartir con todos algunos recuerdos de sus seres queridos. El momento fue súmamente emotivo.

Labels: , ,

El sida se puede prevenir con buen humor

Una imagen muchas veces vale más que mil palabras, discursos o estadísticas. Así lo entendió el Ministerio de Salud de Brasil al lanzar un concurso internacional de humor y VIH/sida. “Lea” con sus propios ojos los cómics que están dando la vuelta al mundo y que buscan comunicar mensajes en positivo que ayuden a frenar el avance del VIH y a revalorizar a las personas seropositivas.



El 1º Festival Internacional de Humor, Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida, realizado en Brasil en el año 2004, se propuso hacer uso del humor para tener una mirada diferente que aporte soluciones a la problemática del VIH/Sida. Tres fueron los ejes temáticos: Prevención, Derechos Humanos y Tratamiento. El concurso valorizó desde un comienzo el uso positivo del humor para generar reflexiones sobre la problemática del VIH/Sida, concientizar y producir un impacto que modifique pautas de conducta en relación a la epidemia, convirtiéndose en un valioso aporte a las comunidades de todo el mundo para ser un “instrumento de integración de todos”.

“Como los diseños tienen un lenguaje directo y con buen humor, la aceptación es muy grande ya que se abordan con mucha creatividad temas que generalmente son tratados con mucha seriedad", afirmó Márcia Helena Rollemberg, del Ministerio de Salud de Brasil. Después de haber estado en exposición en Brasil, México y Europa, actualmente la muestra itinerante se puede ver en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos hasta los primeros días de enero de 2007.

Son más de 300 diseños de artistas de todo el mundo presentes en la muestra. Los trabajos abordan desde el humor distintas miradas críticas sobre la prevención, el tratamiento y los derechos humanos de las personas que viven con VIH/sida. Y para que nadie se la pierda, el sitio web oficial del festival publicó online todos los trabajos seleccionados y ganadores. Los trabajos presentados, más de 1200 en total, pueden verse en la página http://www.aids.gov.br/humor Algunos de los cómics del concurso acompañan -más abajo- el texto de esta nota. “La sumatoria de visiones y percepciones de artistas del humor de todos los pueblos, de todas las naciones, dará como resultado, sin duda, en un rico y diversificado producto a ser trabajado en las más variadas estrategias de comunicación y educación”, aclara un texto publicado en la página web del 1º Festival de Humor y Sida.

Recortes de Prensa Buenafuente, 07/12/2006.
Sitio web: http://www.aids.gov.br/humor

Labels: , , ,

Niños: Los grandes olvidados

Sólo cinco de cada 100 niños con sida recibe tratamiento

CARLOS MARTÍNEZ (elmundo.es) - MADRID.- Al cabo de 25 años de epidemia de sida los niños afectados por la enfermedad siguen al margen de los avances que se han registrado en las tres primeras décadas de VIH. Los principales organismos sanitarios y ONG lo denuncian sin éxito. Son los grandes olvidados en un mapa lleno de puntos negros.

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a finales de 2006 se estima que hay 2,3 millones de menores de 15 años con sida, una cifra equivalente a la tercera parte de la población española en esta franja de edad. Dos millones de ellos viven en el África subsahariana.

La difusión global de los tratamientos ha aumentado hasta alcanzar al 24% de las personas que necesitan los fármacos, pero la mejora, muy lejos de los objetivos marcados para 2005 por la OMS, ha dejado al margen a los niños. Sólo cinco de cada 100 recibe los medicamentos, y cuando los tienen a mano, como ocurre en los países ricos, el problema no está siempre resuelto.

En muchos casos para la combinación óptima de fármacos no hay dosis adaptadas a los menores. De las dos docenas de antirretrovirales disponibles para adultos, aproximadamente la mitad tiene formulación pediátrica. El precio normalmente es más elevado, entre cuatro y ocho veces mayor que un tratamiento convencional.

Por ejemplo, hay algunas opciones en jarabe, pero son caros, complicados de administrar y en ocasiones tienen un sabor desagradable que dificulta su administración y condiciona aún más uno de los principales retos: la adherencia al tratamiento, imprescindible para que funcione. Ante la falta de opciones los médicos de países pobres a menudo optan por partir a mano los medicamentos para dárselos a los niños. Es una solución de urgencia, pero poco práctica. El riesgo de que la dosis sea insuficiente o excesiva es elevado.

Sin el tratamiento adecuado, la enfermedad en los niños se desarrolla a un ritmo vertiginoso. La mayoría de los niños seropositivos muestra síntomas clínicos a lo largo de su primer año de vida. Sin medicamentos, alrededor de un tercio muere en el primero año, y la mitad restante antes de cumplir 24 meses. En 2006 fallecieron 380.000 niños por enfermedades relacionadas con el VIH.

El problema, lejos de reducirse, sigue aumentando. Según el último informe sobre la epidemia realizado por ONUSIDA, a lo largo del año se han registrado 530.000 nuevas infecciones en menores de 15 años. ¿Cómo frenar esta rama de la epidemia, quizá la más desatendida y lacerante?

Casi la totalidad de las infecciones en recién nacidos se podrían prevenir con la generalización de una de las estrategias más sencillas, baratas y eficaces que se conocen en la lucha contra el VIH: la administración de antirretrovirales en los últimos meses de embarazo y la práctica de una cesárea en el momento del parto. Las dos medidas reducen al 2% el riesgo de que el bebé contraiga la enfermedad.

Sin embargo, se estima que sólo una de cada 10 mujeres embarazadas tienen acceso a estos servicios básicos, una muestra del reto que plantea el sida en países pobres, con mínimas infraestructuras sanitarias, donde la epidemia es más virulenta.

Cada día nacen 1.500 niños con sida y el proceso se pone en marcha de nuevo. Sin fármacos, tienen muchas posiblidades de morir; con medicamentos, tampoco tendrán el problema solucionado.

El mundo (España), 30/11/2006.

Labels: , , , ,

Bush y el Vaticano se aferran a la abstinencia y la fidelidad contra el sida

En contra de la evidencia científica

ELMUNDO.ES AGENCIAS - MADRID.- El presidente de EEUU y el Vaticano han insistido durante el Día Mundial contra el Sida en dos polémicas vías para prevenir la enfermedad: la fidelidad y la abstinencia. La evidencia científica indica que, por sí solas, no consiguen frenar la enfermedad. Para Bush, la abstinencia es "el único modo seguro" de evitar el contagio del virus del sida.

Tanto el Vaticano como el presidente estadounidense siguen aferrados a estrategias preventivas que, por sí solas, no consiguen frenar la pandemia. La evidencia científica ha constatado que cualquier estrategia preventiva, de forma aislada, no funciona. Ni preservativos, ni abstinencia, ni fidelidad funcionan para prevenir el contagio del virus del sida si se toman como estrategias aisladas. Por ejemplo, un reciente estudio realizado en Uganda apuntaba al refuerzo del papel de la mujer y a la movilización social como otras de las claves que explican el éxito de este país contra el sida.

El presidente de EEUU, George W. Bush ha recordado que su país está contribuyendo a la lucha mundial contra la enfermedad a través del Plan de Emergencia contra el Sida. "Esto incluye la estrategia ABC, que anima a la abstinencia, la fidelidad ('being faithful', en inglés) y los condones, con la abstinencia como el único modo seguro de evitar el contagio sexual del VIH/sida".

El programa de Bush contra el sida (PEPFAR) ha recibido fuertes críticas. Un informe realizado a comienzos de este año por la Oficina de Supervisión del Gobierno de EEUU (GAO) advertía que la política de Bush de promover más la abstinencia y la fidelidad perjudica, por ejemplo, las estrategias destinadas a frenar la transmisión del VIH de madre a hijo.

En declaraciones realizadas ayer por la noche, el presidente estadounidense ha reafirmado asimismo el compromiso de EEUU en la lucha mundial contra el sida. "En esta jornada mundial contra el sida, subrayamos nuestro compromiso para combatir la pandemia del sida con compasión y una acción decisiva", ha dicho el presidente en un comunicado.

Por su parte, la Iglesia Católica defiende una prevención contra el contagio del sida que, según sus argumentos, "es real" y "no ilusoria": "la relación afectiva en el marco del matrimonio", en declaraciones del vicepresidente del Pontificio Consejo para la Vida, monseñor Jean Lafitte, a Europa Press.

El prelado explicó que la Iglesia tiene "una gran preocupación" por la situación sanitaria de los enfermos del sida y a cualquier posibilidad de curarlos. Sin embargo, para la prevención, "la idea de la Iglesia es mostrar a todos la belleza de la relación afectiva del amor humano, de la dignidad de las relaciones entre un hombre y una mujer cuando cada uno se ofrece a otro en una relación estable que es el matrimonio".

"En este tipo de relaciones hay actitudes de atención, de amor, condiciones para una prevención que sea verdadera, que no sea una ilusión", añadió el prelado, quien, por otra parte, expresó "la compasión, el afecto y la familiaridad" del Vaticano "con los enfermos".

Los estudios científicos han visto que el hincapié en la abstinencia y la fidelidad como medidas preventivas perjudica otras estrategias.

Un llamamiento a los líderes religiosos
Una opinión bien distinta es la que ha manifestado el Primer Ministro británico, Tony Blair, que ha pedido a los líderes religiosos que "afronten la realidad" y dejen de reprobar el uso de preservativo en la lucha contra el sida.

En una entrevista concedida a la cadena musical MTV, Blair se ha mostrado especialmente crítico con la postura del Vaticano sobre métodos anticonceptivos y ha señalado que la curia romana podría modificar ligeramente su posición.

"El peligro de una prohibición general procedente de la jerarquía religiosa, es que la gente [no usa el preservativo] en las circunstancias más necesarias para proteger sus vidas", ha dicho el 'premier' británico. Y se ha referido especialmente a las personas que se ven obligadas a participar del comercio sexual.

Blair, un anglicano practicante a quien puede verse acudiendo a misa con su esposa, católica, ha asegurado que les ha enseñado a sus cuatro hijos "las realidades de la vida en pareja" y ha insistido en la importancia de que los jóvenes conozcan los riesgos de las relaciones sexuales sin protección.

elmundo.es 01/12/2006

Más información:

EEUU: El precio de las políticas de abstinencia
Inter Press Service 01/12/2006.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=39509

Labels: , , , , ,

EVENTOS

VII Pasantia Internacional Manejo de Pacientes con VIH SIDA (Lima, Perú, 15 Ene.-9 Feb. 2007).
Organiza: Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina, Universidad de San Martín de Porres (USMP). Auspician: Facultad de Medicina Humana de la USMP; Sociedad Cientifica Peruana de Estudiantes de Medicina. Lugar: Hospital Nacional Dos de Mayo, Lima. Informes: sociemusmp@gmail.com
http://www.sociem-usmp.blogspot.com

XII Curso Internacional de Enfermedades Infecciosas - XII Seminario Integral sobre el Sida – III Curso/Taller Internacional sobre Salud Pública y Epidemiología e Investigación Aplicadas al VIH/SIDA – II Simposio/Taller Internacional Fogarty Sobre Coingección TBC/VIH - I Simposio/Taller Internacional Sobre VIH y Alcohol (Santiago de Cali, Colombia, 27-31 Mar. 2007)
Organizan: Corporación de Lucha Contra el Sida, Universidad Jaeriana, Universidad del Valle. Informes: Jaime Galindo-Quintero, MD. Carrera 37A No. 6-49, Cali-Colombia. PBX (572)5142061; Fax (572)5141186 - E-mail: corposida@clsida.org.co; galindo@clsida.org.co

FORO 2007 - IV Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/SIDA e ITS (Buenos Aires, Argentina, 17-20 Abr. 2007)
Informes: http://www.forovihsida2007.org

10th Bangkok Symposium on HIV Medicine (Bangkok, Tailandia, 17-19 ene. 2007)
Organiza: The HIV Netherlands Australia Thailand Research Collaboration (HIV-NAT), The Thai Red Cross AIDS Research Centre. Contacto: Jeerakan Janhom, HIV-NAT, The Thai Red Cross AIDS Research Centre, 104 Ratchadamri Road, Pathumwan, Bangkok 10330, Thailand; E-mail: jeerakan.j@hivnat.org; Tel: 66-2-6523040; Fax: 66-2-2547574.
http://www.hivnat.org/10th/10th.html

Conferencia Internacional sobre Acciones para Fortalecer el Vínculo entre la Salud Sexual y Reproductiva y el VIH/SIDA - NIRRH-ICMR (Mumbai, India, 4-8 Feb. 2007).
Organizan: National Institute for Research in Reproductive Health (Indian Council of Medical Research). Informes: dirirr@vsnl.com - balaiah1954@yahoo.com
http://www.icmr.nic.in/icmrnews/HIV_%20Conference.pdf

14th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections (Los Angeles, CA, USA, 25-28 Feb. 2006)
Organiza: Foundation for Retrovirology and Human Health. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Informes:
http://www.retroconference.org/2007/

2nd International Conference on HIV Treatment Adherence (Jersey City, NJ, USA, 28-30 Mar. 2006).
Organiza: International Association of Physicians in AIDS Care (IAPAC). Informes:
http://www.iapac.org/home.asp?pid=7973

8th International Workshop on Clinical Pharmacology of HIV Therapy (Budapest, Hungría, 16-18 Abr. 2007).
Organiza: Virology Education. Informes: http://www.virology-education.com

Labels:

RECURSOS SELECCIONADOS

Análisis de la situación epidemiológica del VIH/SIDA en el Perú: bases epidemiológicas para la prevención y control.

Lima: Ministerio de Salud, 2006. 93 p. (Análisis de la Situación y Tendencias; 19).

Texto en formaro pdf (requiere Acrobat Reader):
http://www.oge.sld.pe/publicaciones/pub_asis/19.pdf

Untangling the web: una guía para la compra de ARVs en los países en vías de desarrollo. 9a ed.

Médicos Sin Fronteras, Ginebra, 2006. 47 p.

Texto (pdf):
http://www.accessmed-msf.org/documents/untangling9%20spanish.pdf

Dos décadas de campañas contra el sida
Especial fotográfico de El Mundo.

Blog: Venoclisis
Artículos y comentarios escritos por el Dr. Aldo Vivar sobre temas relacionados con el sida.
http://venoclisis.blogspot.com

Labels:

REVISIÓN DE REVISTAS

Perspectiva
Ética y política de la vacunación obligatoria para HPV

Texto completo en inglés:
Colgrove J. The Ethics and Politics of Compulsory HPV Vaccination. N Engl J Med. 2006 Dec 7;355(23):2389-2391.


[Factores que forman la conducta sexual de los jóvenes: una revisión sistemática].

Marston C, King E.

Resumen en inglés:
Lancet. 2006 Nov 4;368(9547):1581-6. [disponible en Impacta]


[Barreras para la realización de pruebas de VIH durante el embarazo en el Sur de Brasil].

Rosa H, Goldani MZ, Scanlon T, da Silva AA, Giugliani EJ, Agranonik M, Tomkins A.

Texto en inglés: Rev Saude Publica. 2006 Apr;40(2):220-5.

Labels:

Haití: Género determina la vida y la muerte

Por Amy Bracken - PUERTO PRÍNCIPE, 1 dic (IPS) - Los avances alcanzados por Haití en la lucha contra el sida se ven obstaculizadas por la inequidad de género. Las mujeres son víctimas silenciosas de la pandemia y de la violencia sexual.

En Gheskio, el centro privado de investigaciones sobre sida más antiguo del mundo, todavía hay espacio para una rara dosis de optimismo. El médico Jean William Pape, director de esta institución de la que fue cofundador en 1982, tiene buenas noticias para dar.

Los estudios muestran que la prevalencia del VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida) en Haití equivale hoy a menos de la mitad que en 1993. Y se calcula que unos 10.000 portadores se someten a la terapia antirretroviral, gracias a fondos que duplican los de entonces.

En un país pobre y profundamente dividido, el sector público, el privado y las agencias y organizaciones internacionales se unieron para combatir la pandemia. Y lograron progresos.

Pero, a pesar de décadas de duro trabajo, investigadores y activistas vuelven a chocar contra la inequidad de género, profundamente arraigada. Los estudios muestran que, a pesar de la disminución del VIH en general, las cifras son desalentadoras para mujeres y niñas.

En un informe recién presentado, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH Sida (Onusida) ubica la prevalencia seropositiva de la población adulta haitiana en 2,2 por ciento, frente al 3,1 por ciento de 2003, pero sin que conste una reducción entre mujeres rurales.

El propio Pape informó sobre lo que considera un hallazgo "perturbador": un tercio de los casos de VIH se constatan en el occidente del país, que incluye a Puerto Príncipe, la capital. La mayoría de esos portadores son mujeres.

El Ministerio de Salud Pública reportó este año que la proporción del VIH es el doble entre las mujeres que entre los hombres.

"Esto no es difícil de comprender", dijo Pape a IPS. "Las mujeres son fieles a su pareja, pero los hombres no. Así, el mismo hombre puede tener contacto sexual con 10 mujeres diferentes o más e infectar a su compañera."

En relación a la brecha entre géneros, señaló que se produce "esencialmente porque a las mujeres jóvenes los adultos les ofrecen dinero o lo que sea, así que claramente ellas son mucho más vulnerables" al virus.

A causa de esta desigualdad de poder, no puede esperarse que las mujeres tomen con libertad las decisiones necesarias para protegerse del VIH, dijo Steve Laguerre, gerente de programa para Haití de la organización no gubernamental Catholic Relief Services.

"Todavía necesitamos tomar como objetivo a los hombres para abordar la desproporción de la epidemia en perjuicio de las mujeres. Es difícil para ellas cambiar repentinamente los hábitos de sus compañeros. Necesitamos trabajar con los hombres", explicó.

Más de 60 por ciento de los pacientes de Gheskio son mujeres, y quienes allí trabajan ven la inequidad de género todos los días.

La psicóloga Nathalie Coicou trabaja con mujeres embarazadas cuyos análisis de VIH resultaron positivos. La mayoría de sus pacientes fueron infectadas por un compañero infiel, aseguró.

"Las mujeres no tienen el poder de negociar la protección, incluso si saben que los hombres están con otras mujeres", dijo a IPS. "Se trata de dependencia económica, y la dependencia resta poder para tomar decisiones."

Coicou señaló que urge a las mujeres infectadas a usar condón con los hombres que las contagiaron, porque la reinfección puede perjudicar aún más su salud. Pero ellas alegan que los hombres se niegan.

Y la situación empeora. En los últimos tiempos, Coicou debió suspender su trabajo con mujeres embarazadas porque recrudecieron los casos de violación y se vio obligada a atender a cada vez más víctimas.

Cuando Gheskio abrió su unidad de servicios a víctimas de violencia sexual, recibió a 10 mujeres violadas en todo un año. Eso fue en 2000. Desde entonces, la cantidad aumentó sin pausa, hasta alcanzar un promedio de 10 diarias el mes pasado, la mayoría residentes en tugurios controlados por pandillas.

Varias organizaciones brindan a las víctimas de violación "botiquines de violencia sexual", aportados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que incluyen antirretrovirales profilácticos, pero muchas no lo saben.

Coicou dijo que algunas víctimas tampoco saben que el violador no tenía derecho a agredirlas. Otras son reticentes a acusarlos ante la justicia porque temen represalias o porque no creen en el sistema judicial.

"Y sus temores son fundados", aseguró. "Buena parte de los procedimientos legales no conducen a nada."

La médica Marie Deschamps, secretaria general de Gheskio, está cansada de ver a víctimas de violaciones sentadas en los pasillos del centro, temerosas de volver a casa porque sus agresores las asedian.

"Sentimos que estamos en un bote que no va a ninguna parte", dijo.

Pero Deschamps unió fuerzas con otros técnicos en salud y consultores legales para formar un grupo de trabajo que ayude al gobierno a abordar la violencia de género.

En una reunión de organizaciones dedicadas a la investigación y la asistencia en materia de VIH celebrada esta semana en Gheskio, los activistas acordaron concentrarse en la atención a las mujeres violadas, para lo que aportarán más personal, actividades de formación y campañas de concientización pública.

Coicou atribuye la elevada prevalencia del VIH entre mujeres y niñas a la mayor predisposición biológica y a prejuicios sobre género asimilados a una edad muy temprana. La educación es la manera de abordar el segundo de esos factores, sostuvo.

Pape se inclina por abordar esa inequidad también con un enfoque científico. "Debemos darles poder a las mujeres", opinó. El médico trabaja en el desarrollo de un gel vaginal que impediría el paso del VIH al organismo. "Esto les daría el poder de protegerse a sí mismas", dijo.

Pero Pape también destaca la importancia de la esperanza. En el caso de las niñas que viven en la calle, que constituyen el grupo social más vulnerable al sida, la posibilidad de contraer el virus se reduce cuando se les da refugio, pero el problema no está resuelto, indicó. "Hasta que estas niñas realmente puedan tener un futuro y ver con claridad hacia dónde van, va a ser muy difícil."

Inter Press Service, 01/12/2006.

Labels: , , , , , ,

Se publica el informe final del ensayo SMART sobre interrupciones de tratamiento

Las conclusiones confirman el incremento del riesgo de infecciones oportunistas y muerte en las personas que interrumpieron la terapia antirretroviral

Juanse Hernández - 01/12/2006 - Los hallazgos del ensayo SMART (siglas en inglés de estrategias de manejo de la terapia antirretroviral) que pusieron a la luz que las interrupciones estructuradas del tratamientos anti-VIH aumentaban el riesgo de desarrollar infecciones oportunistas y de muerte, han sido publicados en la edición del 30 de noviembre de The New England Journal of Medicine.

Los resultados se hicieron públicos por primera vez en febrero de este año durante el transcurso de la 13 Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas celebrada en Denver (EE UU) (véanse La Noticia del Día 12/01/06 y 09/02/06). En aquel entonces, el Dr. John Mellors, de la Universidad de Pittsburg, dijo ante la audiencia que “después de 10 años de experiencia con terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA), el mensaje más contundente en esta conferencia es que una vez se empieza a tomar TARGA, se necesita continuar tomándola para prevenir la morbididad y la mortalidad”.

El 18 de enero de 2006, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas anunció que el ensayo SMART debía interrumpirse tras verse claro que los pacientes en el brazo de TARGA continua estaban obteniendo mejores resultados que aquellos participantes que estaban recibiendo terapia intermitente guiada por el recuento de células CD4.

Este ensayo internacional se estaba llevando a cabo en 318 centros de 33 países y había inscrito a 5.472 personas cuando fue suspendido, 2.720 en el brazo de interrupción y 2.752 en el de terapia continua.

La Dra. Wafaa E-Sadr, una de los investigadores de este ensayo, de la Universidad de Columbia en Nueva York (EE UU), y sus colegas distribuyeron de forma aleatoria a personas con recuentos de CD4 basales superiores a las 350 células/mm3 o bien a continuar el tratamiento o bien a interrumpirlo hasta que sus recuentos de CD4 descendieran por debajo de las 250 células/mm3. Cuando se producía tal situación, se reiniciaba la terapia hasta alcanzar recuentos de células superiores a 350 células/mm3.

Se decidió paralizar el ensayo cuando se observó que las interrupciones de tratamiento condujeron a un incremento del riesgo a corto plazo de progresión de enfermedad y de la muerte. Las personas en el grupo que interrumpía el tratamiento tuvieron dos veces más efectos adversos que los participantes en el grupo de tratamiento continuo.

“Los hallazgo fueron bastante sorprendentes”, declaró la Dra. El-Sadr. Del mismo modo que fue sorprendente que el “grupo de interrupción de tratamiento tuviese un aumento de riesgo de acontecimientos asociados a los fármacos.

“Todavía nos queda mucho por aprender sobre iniciar e interrumpir el tratamiento”, añadió. Otros estudios más pequeños han mostrado que las interrupciones de tratamientos podrían ser seguras. El estudio SMART “pone de manifiesto la necesidad de estudios más grandes” antes de que se pueda lanzar cualquier conclusión que afecte a los protocolos de actuación futuros.

Llegados a este punto, la Dra. El-Sadr cree que los recuentos de CD4 por debajo de las 250 células/mm3 no son seguros, e incluso cuestiona la seguridad de intentar la interrupción de tratamiento utilizando un umbral de 350 células/mm3 como punto de reinicio.

En el artículo que ahora se publica en NEJM, los datos específicos señalan una tasa de enfermedades oportunistas o de muerte por cualquier causa de 3,3 acontecimientos por 100 persona-años en el brazo de interrupción de tratamiento en comparación con 1,3 por 100 persona-años en el brazo de tratamiento continuo, para una tasa de riesgo de 2,6.

Los autores del informe concluyen que la terapia antirretroviral intermitente guiada por el recuento de CD4 incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades oportunistas y muerte en comparación con la terapia continua, como consecuencia en gran parte de una reducción del recuento de las células CD4 y un aumento de la carga viral. Además, la interrupción del tratamiento no reduce el riesgo de desarrollar los efectos secundarios que se asocian con la terapia antirretroviral.

Según se desprende de los hallazgos de este estudio, hasta que no se disponga de datos y resultados de más estudios parece lógico sugerir que si realiza una interrupción del tratamiento se controle muy de cerca la evolución de los CD4 (por ejemplo, cada cuatro semanas) y que se reinicie el tratamiento con recuentos de CD4 más altos (en torno a los 350 células/mm3) que el umbral que se utilizó en el estudio SMART.

La noticia del día (gTt, Barcelona), 01/12/2006. Medscape.

N Engl J Med 2006;355:2283-2296. (artículo)
N Engl J Med 2006;355:2359-2361. (editorial)

Labels: , ,

Vacunas contra el VIH. Cazadores de virus

Por Katherine Stapp - NUEVA YORK, 30 nov (IPS) - El sarampión, la poliomielitis y otras enfermedades contagiosas y mortales detuvieron su avance con simples vacunas. Tras dos decenios de investigación sobre el voluble virus del sida, ¿queda espacio para la esperanza?

Mitchell Warren, director ejecutivo de la Coalición Pro Vacuna contra el Sida, y Anjali Nayyar, vicepresidenta a cargo de programas nacionales y regionales de la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI), hablaron con IPS sobre este acuciante desafío científico.

-- El director de IAVI, Seth Berkley, dijo que una vacuna parcialmente eficaz suministrada a apenas 30 por ciento de la población reduciría a la mitad las infecciones de VIH en el mundo en desarrollo. ¿Eso es un retroceso respecto de las expectativas anteriores o, simplemente, la constatación científica de que ninguna vacuna tendrá eficacia universal?

MITCHELL WARREN: La investigación hacia las vacunas contra el sida, al igual que con las de cualquier enfermedad, se fundamenta en la mística según la cual la inoculación frena las epidemias. Y, de hecho, lo hacen: lo único que puede acabar con una epidemia viral es una vacuna.

No es que hayamos reducido nuestras expectativas, ni que la realidad científica haya cambiado. Se trata de la propia naturaleza del avance científico. La primera vacuna, el primer microbicida, el primer condón femenino no serán el último avance. Y creo que eso es bueno.

ANJALI NAYYAR: La primera generación de vacunas podría aportar una protección parcial. De todos modos, tendrá el potencial de impactar significativamente en la pandemia del sida. Aun una vacuna modestamente eficaz reduciría un tercio la cantidad de infecciones en una década. Eso significa salvar millones de vidas. Una vacuna con una eficacia de 70 por ciento tendría un efecto aun más dramático. E incluso si se la administrara apenas a 40 por ciento de la población, impediría 28 millones de infecciones entre 2015 y 2030.

-- ¿Qué compromisos recibieron de gobiernos, donantes y de la industria farmacéutica para garantizar el acceso inmediato de una vacuna a quienes la necesiten, una vez que esté desarrollada?

WARREN: La calle hacia la vacuna contra el sida está empedrada de buenas intenciones, de promesas de asequibilidad. Pero ¿qué significa esto? ¿Esas promesas sobrevivirán la prueba del tiempo? La respuesta más honesta es: no lo sabemos. No es por cinismo. Debemos dejar bien claro que aún no sabemos el costo de fabricación de la vacuna.

Al mismo tiempo, vemos que cada vez se autorizan más vacunas para todo tipo de enfermedades. En el último año fueron más que en de varias décadas sumadas. Tenemos vacunas contra el cáncer de útero, contra los rotavirus. El desafío es asegurar con rapidez el acceso de esas vacunas a las comunidades que más las necesitan.

NAYYAR: El acceso de los pobres a las vacunas es una de las piedras de toque de nuestro programa. Las compañías con las que trabajamos acordaron suministrar las futuras vacunas al sector público de los países en desarrollo en cantidades razonables, con plazos y costos adecuados.

En caso contrario, tenemos derecho a utilizar esa tecnología, la posibilidad de sellar acuerdos sobre el lucro admisible en la venta de medicinas a países en desarrollo, la realización de licitaciones para su compra y la propiedad intelectual total o parcial o el licenciamiento en manos de IAVI.

-- La búsqueda de vacunas contra el sida insume cerca de uno por ciento del gasto total en investigación y desarrollo en materia de salud. ¿Les parece una proporción adecuada? ¿Existe conflicto entre el financiamiento del tratamiento y el de la prevención?

WARREN: Debe usarse más para todo. Necesitamos más para la educación, necesitamos más para ampliar el acceso al tratamiento, necesitamos más para las vacunas. Pero no sólo necesitamos más de todo eso: necesitamos gastar mejor. Hoy, el flujo financiero para avanzar en la vacuna contra el sida se acerca a los 800 millones de dólares anuales, más del doble que hace cinco años. Dentro de poco tendremos que gastar 1.000 millones de dólares al año. No tenemos lo que necesitamos, pero estamos cerca.

NAYYAR: Creemos, de hecho, que el financiamiento de la investigación hacia la vacuna contra el sida mejoró sustancialmente, y los países están contribuyendo equitativamente de acuerdo con su producto interno bruto. Las compañías farmacéuticas y biotecnológicas hacen su parte, pero apenas contribuyen con 10 por ciento del gasto total.

Como la experiencia de la industria es crítica para el éxito de la vacuna, IAVI ha trabajado con el sector público y también con el privado, para alentar un involucramiento más fuerte.

Los avances médicos para todas las respuestas esperanzadoras --medicamentos, vacunas y diagnósticos-- son esenciales si queremos derrotar la pandemia.

-- ¿Cómo avanzaron las pruebas clínicas y la investigación desde los primeros días del sida, en la década del 80?

WARREN: La buena noticia es que, mirando el mapa actual en términos de investigación hacia la vacuna, se constata que es un esfuerzo verdaderamente mundial, comparado con lo que sucedía hace cinco o 10 años. Hay pruebas de laboratorio y clínicas, y no solo en Estados Unidos y Europa occidental sino también en India, China, Sudáfrica, Uganda, Kenia... y la lista sigue.

Que los países donde se realizan investigaciones hayan pasado de seis a 20 es, para mí, una señal de que el mundo ha mejorado.

NAYYAR: Sabemos mucho más que en los años 80 sobre el VIH y sobre el modo en que opera en el cuerpo. Sabemos, por ejemplo, que el sistema inmunológico de virtualmente todos los seres humanos puede mantener el virus a raya durante 20 años o más. Existen algunos casos aislados de personas con una rara capacidad natural para rechazar el VIH a pesar de sufrir reiterada exposición al virus.

Hasta ahora, vacunas experimentales protegieron exitosamente a los monos del virus de inmunodeficiencia simia (SIV), muy similar al VIH.

Actualmente hay 30 candidatas a vacuna contra el sida en sus primeras fase de evaluación en seres humanos, en dos docenas de países. Buena parte de esta investigación se desarrolla en África y en Asia, donde hoy se registra la mayor parte de las infecciones. Otras se encuentran en la segunda fase, y habrá novedades en los próximos años.

-- Una dificultad es el lapso de tiempo requerido para organizar las pruebas clínicas, especialmente en el camino hacia la tercera fase. ¿Puede --o debe-- acelerarse el proceso sin violar principios de la ética médica?

WARREN: Hay algunos requerimientos que no pueden obviarse. Debemos reclutar mucha gente, entre otros elementos que insumen tiempo. Pero también hay cosas que nos detienen innecesariamente.

Necesitamos diseñar pruebas que nos permitan lograr respuestas con mayor rapidez. Por ejemplo, las comparaciones de las vacunas con placebos podrían comenzar más temprano, en la primera y en la segunda fase, para descartar lo que no sirva.

Inter Press Service, 30/11/2006.

Labels: , ,