Impacta Noticias SIDA/ITS

Thursday, December 07, 2006

Bush y el Vaticano se aferran a la abstinencia y la fidelidad contra el sida

En contra de la evidencia científica

ELMUNDO.ES AGENCIAS - MADRID.- El presidente de EEUU y el Vaticano han insistido durante el Día Mundial contra el Sida en dos polémicas vías para prevenir la enfermedad: la fidelidad y la abstinencia. La evidencia científica indica que, por sí solas, no consiguen frenar la enfermedad. Para Bush, la abstinencia es "el único modo seguro" de evitar el contagio del virus del sida.

Tanto el Vaticano como el presidente estadounidense siguen aferrados a estrategias preventivas que, por sí solas, no consiguen frenar la pandemia. La evidencia científica ha constatado que cualquier estrategia preventiva, de forma aislada, no funciona. Ni preservativos, ni abstinencia, ni fidelidad funcionan para prevenir el contagio del virus del sida si se toman como estrategias aisladas. Por ejemplo, un reciente estudio realizado en Uganda apuntaba al refuerzo del papel de la mujer y a la movilización social como otras de las claves que explican el éxito de este país contra el sida.

El presidente de EEUU, George W. Bush ha recordado que su país está contribuyendo a la lucha mundial contra la enfermedad a través del Plan de Emergencia contra el Sida. "Esto incluye la estrategia ABC, que anima a la abstinencia, la fidelidad ('being faithful', en inglés) y los condones, con la abstinencia como el único modo seguro de evitar el contagio sexual del VIH/sida".

El programa de Bush contra el sida (PEPFAR) ha recibido fuertes críticas. Un informe realizado a comienzos de este año por la Oficina de Supervisión del Gobierno de EEUU (GAO) advertía que la política de Bush de promover más la abstinencia y la fidelidad perjudica, por ejemplo, las estrategias destinadas a frenar la transmisión del VIH de madre a hijo.

En declaraciones realizadas ayer por la noche, el presidente estadounidense ha reafirmado asimismo el compromiso de EEUU en la lucha mundial contra el sida. "En esta jornada mundial contra el sida, subrayamos nuestro compromiso para combatir la pandemia del sida con compasión y una acción decisiva", ha dicho el presidente en un comunicado.

Por su parte, la Iglesia Católica defiende una prevención contra el contagio del sida que, según sus argumentos, "es real" y "no ilusoria": "la relación afectiva en el marco del matrimonio", en declaraciones del vicepresidente del Pontificio Consejo para la Vida, monseñor Jean Lafitte, a Europa Press.

El prelado explicó que la Iglesia tiene "una gran preocupación" por la situación sanitaria de los enfermos del sida y a cualquier posibilidad de curarlos. Sin embargo, para la prevención, "la idea de la Iglesia es mostrar a todos la belleza de la relación afectiva del amor humano, de la dignidad de las relaciones entre un hombre y una mujer cuando cada uno se ofrece a otro en una relación estable que es el matrimonio".

"En este tipo de relaciones hay actitudes de atención, de amor, condiciones para una prevención que sea verdadera, que no sea una ilusión", añadió el prelado, quien, por otra parte, expresó "la compasión, el afecto y la familiaridad" del Vaticano "con los enfermos".

Los estudios científicos han visto que el hincapié en la abstinencia y la fidelidad como medidas preventivas perjudica otras estrategias.

Un llamamiento a los líderes religiosos
Una opinión bien distinta es la que ha manifestado el Primer Ministro británico, Tony Blair, que ha pedido a los líderes religiosos que "afronten la realidad" y dejen de reprobar el uso de preservativo en la lucha contra el sida.

En una entrevista concedida a la cadena musical MTV, Blair se ha mostrado especialmente crítico con la postura del Vaticano sobre métodos anticonceptivos y ha señalado que la curia romana podría modificar ligeramente su posición.

"El peligro de una prohibición general procedente de la jerarquía religiosa, es que la gente [no usa el preservativo] en las circunstancias más necesarias para proteger sus vidas", ha dicho el 'premier' británico. Y se ha referido especialmente a las personas que se ven obligadas a participar del comercio sexual.

Blair, un anglicano practicante a quien puede verse acudiendo a misa con su esposa, católica, ha asegurado que les ha enseñado a sus cuatro hijos "las realidades de la vida en pareja" y ha insistido en la importancia de que los jóvenes conozcan los riesgos de las relaciones sexuales sin protección.

elmundo.es 01/12/2006

Más información:

EEUU: El precio de las políticas de abstinencia
Inter Press Service 01/12/2006.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=39509

Labels: , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]



<< Home