Impacta Noticias SIDA/ITS

Thursday, October 18, 2007

¿QUE PASO CON EL ESTUDIO STEP 502?


* Un comité independiente de expertos en vacunas (DSMB), decidió suspender la vacunación en el estudio STEP 502, para proteger a los participantes.

* Al hacer un análisis inicial del estudio, encontraron que la vacuna no tiene el efecto protector que se esperaba, de decir no protege contra el virus del VIH. Lamentamos mucho que el estudio haya tenido este resultado.

* La vacuna no puede de ninguna forma infectar con el VIH, ya que esta vacuna no contiene el virus del VIH ni vivo ni muerto.

* Las personas que han sido enroladas en el estudio, seguirán recibiendo atención y la explicación que merecen en las sedes de estudio

* Este estudio viene siendo desarrollado en diferentes partes del mundo con el auspicio de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, La Red de Ensayos Clínicos en Vacunas contra el HVI/SIDA y en el Perú cuenta con la aprobación y respaldo del Ministerio de Salud.

* Nuestras instituciones agradecen el aporte y participación de los voluntarios y quiere manifestar que seguimos en la búsqueda de nuevas soluciones para la prevención del VIH/SIDA.


Si tienes más preguntas y consultas comunícate la línea gratuita 0 800 17432 ó al siguiente correo electrónico vacunas@impactaperu.org


Fuente:
Impacta, oct. 2007.

Labels: , , ,

Se suspenden las vacunaciones y el reclutamiento en el estudio fase II que patrocina Merck utilizando una de sus vacunas contra el VIH

El análisis interino del estudio STEP muestra que la vacuna no es efectiva

Impacta, oct. 2007 - Las vacunaciones en un estudio clínico fase II patrocinado por Merck & Co., Inc. utilizando una de sus vacunas contra el VIH (V520) han sido suspendidas ya que la vacuna no es efectiva. El anuncio fue hecho el día de hoy por lo co-patrocinadores del estudio Merck & Co., Inc., y la Red de Estudios Clínicos de Vacunas Contra el SIDA (HIV Vaccine Trials Network o HVTN por sus siglas en Ingles), que es financiado por el Instituto Nacional de Alergia e Inmunología que es parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.

El estudio, conocido como "STEP", fue un ensayo clínico internacional fase II en voluntarios no infectados con VIH, pero con comportamientos de riesgo para el VIH. El Grupo independiente encargado de vigilancia de los datos y seguridad (Data Safety Monitoring Board - DSMB) del estudio STEP reviso los datos de seguridad y eficacia disponibles y recomendó que las vacunaciones se suspendieran ya que el estudio STEP no lograría alcanzar las metas de eficacia. Los investigadores del estudio han recibido instrucciones de suspender vacunaciones de los voluntarios en el estudio y continuar vigilándolos y siguiéndolos de acuerdo con el protocolo del mismo.

El estudio STEP (también conocido como HVTN 502, Merck V520 Protocolo 023, STEP 502) reclutó 3,000 voluntarios VIH negativos de distintos países del mundo - entre ellos el Perú- que tenían entre 18 y 45 años y con comportamientos de riesgo para el VIH. El estudio evaluó dos metas primarias de eficacia: si la vacuna prevenía la Infección por VIH y si la vacuna reducía la cantidad de virus en aquellos que se infectaban. Los voluntarios que participaron en el estudio fueron seguidos por aproximadamente 13 meses.

"Compartimos la tristeza de la comunidad científica y de personas con VIH el día de hoy. Lamentablemente, el desarrollar una vacuna eficaz contra el SIDA sigue siendo una de las tareas mas difíciles de la medicina moderna," dijo el Dr. Peter S. Kim, presidente de Merck Research Laboratories. "El programa de Merck de investigación en SIDA lleva ya más de 20 años de existencia y ha logrado un mejor entendimiento del VIH y avances importantes en tratamiento. Estamos comprometidos en estudiar los datos de cerca y en compartirlos con la comunidad científica para ayudar en la búsqueda de una vacuna eficaz contra el VIH."

“El HVTN es una red global de científicos, personal y miembros de la comunidad cuya misión es acelerar el desarrollo de una vacuna segura y eficaz para prevenir el VIH," dijo el Dr. Larry Corey, investigador principal del HVTN. "Este estudio fue el primer estudio "prueba de concepto" que nos dio información sobre esta vacuna mas rápidamente y de forma más eficiente que si se hubiera llevado a cabo el tradicional estudio fase III. Aunque estamos decepcionados de que la vacuna no demostró protección, los datos de este estudio ayudaran a entender mejor esta enfermedad y al desarrollo de futuras vacunas."

La vacuna con adenovirus desarrollada por Merck utilizaba un acercamiento dirigido a la inmunidad celular. Los Adenovirus son causa común de la gripe; el adenovirus tipo 5 utilizado en esta vacuna experimental había sido modificado para que fuera incapaz de replicarse y así no pudiera causar gripe. Se buscaba que el adenovirus actúe como transportador de tres componentes genéticos producidos artificialmente del virus del VIH conocidos como gag, pol y nef. La hipótesis era que los genes del VIH presentes en la vacuna estimularían al cuerpo para desarrollar una inmunidad celular especifica contra el VIH mediante los linfocitos T CD8 del propio organismo los cuales serian programados para reconocer y destruir a las células infectadas con el VIH.

Debido a que la vacuna no contenía virus del VIH vivo ni muerto, no es posible que los voluntarios se infecten con el VIH a consecuencia de la vacunación. Esta vacuna ya había sido probada en estudios clínicos más pequeños y había mostrado ser bien tolerada y capaz de inducir niveles significativos de respuesta inmune celular específica contra el VIH.
El estudio STEP incluye sitios de investigación clínica en Norte y Sur América, el Caribe, y Australia donde el VIH subtipo B predomina. En el Perú una de las sedes del estudio fue la Asociación Civil Impacta Salud y Educación.

Mayor información:
Rosario León Rhandomy
Impacta Salud y Educación
tel: 242-3072 anex. 125 / 97518079
rleon@impactaperu.org

Acerca de Impacta
La Asociación Civil Impacta Salud y Educación es una organización no gubernamental y sin fines de lucro, cuyo objetivo es promover el bienestar humano. Impacta desarrolla investigación científica en salud pública, principalmente en la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y la infección por virus de inmunodeficiencia humano (VIH) que causa el SIDA. Impacta es sede local de las Redes Mundiales de Prevención del SIDA
www.hvtn.org y www.hptn.org. Mayor información, visitas nuestra pagina web www.impactaperu.org o escríbanos a rleon@impactaperu.org

Se suspenden las vacunaciones y el reclutamiento en el estudio fase II que patrocina Merck utilizando una de sus vacunas contra el VIH

El análisis interino del estudio Step muestra que la vacuna no es efectiva

WHITEHOUSE STATION, N.J. y SEATTLE--Las vacunaciones en un estudio clínico fase II patrocinado por Merck & Co., Inc. utilizando una de sus vacunas contra el VIH (V520) han sido suspendidas ya que la vacuna no es efectiva. El anuncio fue hecho el día de hoy por lo co-patrocinadores del estudio Merck & Co., Inc., y la Red de Estudios Clínicos de Vacunas Contra el SIDA (HIV Vaccine Trials Network o HVTN por sus siglas en Ingles), que es financiado por el Instituto Nacional de Alergia e Inmunología que es parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.

El estudio, conocido como "STEP", fue un ensayo clínico internacional fase II “prueba de concepto” en voluntarios no infectados pero con prácticas de riesgo para el VIH. El Grupo independiente encargado de vigilancia de los datos y seguridad (Data Safety Monitoring Board - DSMB) del estudio STEP reviso los datos de seguridad y eficacia disponibles y recomendó que las vacunaciones se suspendieran ya que el estudio STEP no lograría alcanzar las metas de eficacia. Los investigadores del estudio han recibido instrucciones de suspender vacunaciones de los voluntarios en el estudio y continuar vigilándolos y siguiéndolos de acuerdo con el protocolo del estudio. Igualmente se han suspendido las vacunaciones en otro estudio fase II con esta vacuna en Sur África llamado "Phambili", y en dos estudios fase I. El DSMB para el estudio Phambili va a revisar los datos disponibles en ese estudio.

La vacuna, desarrollada por Merck, es una mezcla de tres componentes del virus del VIH cada uno de ellos elaborado con una versión debilitada de un virus del catarro común (adenovirus tipo 5), que actúa como transportador o vector de tres componentes genéticos producidos artificialmente del virus del VIH conocidos como gag, pol y nef.

El estudio STEP (también conocido como HVTN 502, y Merck V520 Protocolo 023) fue un estudio fase II multicentrico, aleatorizado, doble ciego controlado contra placebo diseñado como "prueba de concepto". El estudio reclutó 3,000 voluntarios VIH negativos de distintos sitios que tenían entre 18 y 45 años y que tenían prácticas de riesgo para el VIH.

El estudio evaluó dos metas primarias de eficacia: si la vacuna prevenía la Infección por VIH y si la vacuna reducía la cantidad de virus en aquellos que se infectaban. Un análisis interino de eficacia previamente planeado en aproximadamente 1,500 voluntarios con niveles bajos de inmunidad pre-existente contra el adenovirus 5 y que, por tanto, deberían de haber tenido la mejor respuesta a la vacuna.

La vacuna no evito la infección: en aquellos voluntarios que recibieron por lo menos una dosis de las tres dosis planeadas de la vacuna hubo 24 casos de infección por VIH entre 741 voluntarios que recibieron la vacuna y 21 casos de infección por VIH entre los 762 voluntarios que recibieron placebo. En el subgrupo que recibió por lo menos dos dosis de la vacuna y que se mantuvieron VIH negativos cuando menos por las primaras 12 semanas del estudio hubo 19 casos de infección por VIH entre los 672 voluntarios que recibieron la vacuna y 11 casos ente los 691 voluntarios que recibieron placebo. Además, la vacuna no redujo la cantidad de virus en la sangre de aquellos que se infectaron; la cantidad de ARN viral aproximadamente 8 a 12 semanas después del diagnósticos de infección por VIH fue similar entre aquellos voluntarios que habían recibido vacuna y aquellos que habían recibido placebo. La media geométrica del ARN del VIH en sangre de aquellos que se infectaron, una medida estándar de la replicación viral persistente, fue de aproximadamente 40,000 copias/mL en el grupo que recibió la vacuna y de aproximadamente 37,000 copias/mL en el grupo que recibió placebo. Se llevaran a cabo análisis adicionales de la población de voluntarios total y estos serán compartidos con la comunidad científica en su momento.

Los voluntarios que participaron en el estudio fueron seguidos por aproximadamente 13 meses. En general, los efectos secundaros fueron similares entre los dos grupos, excepto por una mayor tasa de reacciones locales en el sitio de la inyección en el grupo que recibió la vacuna.
"Compartimos la tristeza de la comunidad científica y de personas con VIH el día de hoy. Lamentablemente, el desarrollar una vacuna eficaz contra el SIDA sigue siendo una de las tareas mas difíciles de la medicina moderna," dijo el Dr. Peter S. Kim, presidente de Merck Research Laboratories. "El programa de Merck de investigación en SIDA lleva ya más e 20 años de existencia y ha logrado un mejor entendimiento del VIH y avances importantes en tratamiento. Estamos comprometidos en estudiar los datos de cerca y en compartirlos con la comunidad científica para ayudar en la búsqueda de una vacuna eficaz contra el VIH."

“El HVTN es una red global de científicos, personal y miembros de la comunidad cuya misión es acelerar el desarrollo de una vacuna segura y eficaz para prevenir el VIH," dijo el Dr. Larry Corey, investigador principal del HVTN. "Este estudio fue el primer estudio "prueba de concepto" que nos dio información sobre esta vacuna mas rápidamente y de forma más eficiente que si se hubiera llevado a cabo el tradicional estudio fase III. Aunque estamos decepcionados de que la vacuna no demostró protección, los datos de este estudio ayudaran a entender mejor esta enfermedad y al desarrollo de futuras vacunas."

"Estos resultados son muy decepcionantes para todos los que estamos involucrados en la búsqueda de una vacuna contra el SIDA," dijo la Dra. Glenda Gray, investigadora principal del estudio Phambili apoyado por el HVTN. "El VIH esta destruyendo nuestras comunidades, y todos los científicos, voluntarios y comunidades que están involucrados en estudios con vacunas contra el VIH han sido afectados por esta epidemia. La comunidad científica debe continuar la búsqueda de una vacuna eficaz para lograr asegurar que en el futuro habrá una generación libre del VIH."

La vacuna con adenovirus desarrollada por Merck utilizaba un acercamiento dirigido a la inmunidad celular. La hipótesis era que los genes del VIH presentes en la vacuna estimularían al cuerpo para desarrollar una inmunidad celular especifica contra el VIH mediante los linfocitos T CD8 del propio organismo los cuales serian programados para reconocer y destruir a las células infectadas con el VIH.

Los Adenovirus son causa común de la gripa o resfriado; el adenovirus tipo 5 utilizado en esta vacuna experimental había sido modificado para que fuera incapaz de replicarse y así no pudiera causar gripa. Además, debido a que la vacuna no contenía virus del VIH vivos y solo tres de los genes no es posible que los voluntarios se infecten con el VIH a consecuencia de la vacunación. Esta vacuna ya ha sido probada en estudios clínicos más pequeños y ha mostrado ser bien tolerada y capaz de inducir niveles significativos de respuesta inmune celular específica contra el VIH.

El estudio STEP incluye sitios de investigación clínica en Norte y Sur América, el Caribe, y Australia donde el VIH subtipo B predomina. Este es el subtipo de donde provienen los genes del VIH incluidos en la vacuna. La mitad de los participantes recibieron tres dosis de la vacuna a lo largo de seis meses mientras que la mitad de los voluntarios que participaron recibieron tres dosis de placebo. El primer voluntario fue reclutado en diciembre del 2004 y se cerró a reclutamiento en marzo del 2007.

El segundo estudio fase II con esta vacuna, el estudio Phambili, (HVTN 503, Merck V 520 Protocolo 026) fue iniciado en Sur África en el 2007 por el HVTN para explorar si la vacuna de Merck seria eficaz en prevenir la infección por VIH subtipo C, el cual es el subtipo mas común en el Sureste de África.

Fuente:
Merck & Co. Inc, 21 de Setiembre de 2007
www.merck.com

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Sobre la decisión de detener las vacunaciones en el estudio
HVTN 502/MRL 023 (STEP)



Impacta, oct. 2007


¿Por qué fueron detenidas las vacunaciones en el estudio STEP?

El 18 de Septiembre de 2007, el Comité de Monitorización de Seguridad y Datos (Data & Safety Monitoring Board, DSMB en idioma inglés) revisó interinamente datos desenmascarados del estudio y recomendó que las vacunaciones pendientes sean descontinuadas debido a una ausencia de eficacia de la vacuna. El DSMB concluyó que la vacuna de estudio no cumplirá con los objetivos de eficacia definidos en el protocolo. No existe evidencia de un efecto protector logrado por la vacuna y no existe diferencia en la carga viral de aquellas personas que se infectaron por VIH durante su participación en el estudio sea que hayan recibido placebo o vacuna.

Las vacunaciones pendientes del estudio serán descontinuadas, pero el seguimiento de los participantes en el estudio STEP continuará.

¿Qué es el Comité de Monitorización de Seguridad y Datos (Data & Safety Monitoring Board, DSMB en idioma inglés) y como monitoriza este estudio?

El DSMB es un comité independiente, compuesto por expertos en investigación clínica, ética y estadística, para proporcionar una vigilancia adicional al estudio. Es un componente común de todos los ensayos clínicos. El DSMB revisa los datos de manera regular mientras el estudio se encuentra en desarrollo para asegurar la seguridad de los participantes y que cualquier beneficio mostrado por el estudio pueda estar rápidamente disponible a todos los participantes. Un DSMB puede recomendar que un ensayo clínico, o parte de un ensayo clínico, sea detenido si es que existen cuestionamientos de seguridad o cuando los objetivos del estudio hayan sido alcanzados o sean improbables de alcanzar. El DSMB revisa el análisis desenmascarado (es decir, el DSMB conoce si los sujetos reciben vacuna o placebo), información que no se encuentra disponible a los investigadores ni a persona alguna.

¿Fue esta la primera revisión de los datos del estudio STEP realizada por el DSMB?

El DSMB se ha reunido en cronograma establecido de manera regular durante la conducción del estudio STEP para revisar los datos de seguridad y las operaciones durante la conducción del estudio. Luego de cada una de estas revisiones, el DSMB concluyó que no existían cuestionamientos en la seguridad ni en las operaciones y recomendó que el estudio debiera continuar. El cronograma inicial de estas reuniones del DSMB incluía dos reuniones para revisar interinamente los datos de eficacia, y la reunión del 18 de Septiembre fue la primera reunión programada para la revisión de los datos de eficacia. En esta reunión, el DSMB revisó los datos desenmascarados de seguridad y eficacia y concluyó que la vacuna de estudio no prevenía la adquisición del VIH ni tampoco lograba una menor concentración de carga viral por VIH en aquellas personas que posteriormente se infectaron por VIH mientras participaban en el estudio.

¿Será el estudio STEP detenido?

Aunque las vacunaciones pendientes han sido detenidas, el estudio STEP continuará y el seguimiento de los participantes seguirá adelante. Existe mucho que aprender de este ensayo clínico, el cal nos enseñará y mejorará los futuros esfuerzos para desarrollar una vacuna eficaz que prevenga la infección por VIH y altere la progresión de la enfermedad producida por el VIH.

¿Qué significan estos resultados para el campo de la investigación?

Si bien son desalentadores, los resultados de este ensayo clínico incrementarán el conocimiento científico sobre el VIH e servirán para futuros programas clínicos. El análisis a fondo de la información se encuentra en ejecución y los investigadores están comprometidos a compartir la información obtenida con los científicos y la comunidad en los meses siguientes. Este ensayo clínico también fue el primer ensayo clínico de “prueba de concepto” para prevenir el VIH y demostró que el diseño del estudio puede proporcionar información más rápida y eficientemente que un diseño tradicional de Fase III.

Dado que el estudio STEP ha mostrado no tener impacto en la adquisición de la infección por VIH o en reducir la carga viral por VIH en aquellas personas que se infectan, ¿tendrá esto impacto en algún otro ensayo clínico del HVTN para vacunas contra el VIH?

Los datos del estudio STEP estarán disponibles al DSMB que vigila de manera independiente el estudio Phambili (también conocido como el estudio HVTN 503 o Merck V520-026), el cual fue iniciado en el 2007, para explorar la posible eficacia de la vacuna en una región donde predomina el VIH de subtipo C. Las vacunaciones en el estudio Phambili han sido detenidas. El DSMB que vigila aquel estudio revisará la información, y en conjunto con otros socios de investigación de Sudáfrica, harán recomendaciones sobre el ensayo clínico.

De manera similar, los datos serán compartidos con el DSMB que vigila el ensayo clínico HVTN 071, el cual examina la misma vacuna producida por Merck en un diseño para estudiar los correlatos de eficacia de la vacuna. Como en el estudio Phambili, las vacunaciones en el HVTN 071 han sido detenidas.

¿Es tiempo de renunciar a las vacunas contra el VIH?

Las vacunas son esenciales en el control de las enfermedades infecciosas. Mientras que estos resultados son muy desalentadores, no disminuyen la importancia de continuar la búsqueda de una vacuna que pueda prevenir la infección por VIH. Nuevas infecciones continúan debilitando la habilidad de colocar en terapia antiretroviral a aquellas personas infectadas por el VIH, por lo que no debemos confiarnos en que solo el tratamiento controlará la epidemia. Es importante que la investigación continúe en todas las áreas relevantes: vacunas, intervenciones de comportamiento y otras estrategias de prevención, con el objetivo de reducir el impacto de esta enfermedad devastadora.

Mientras que esta vacuna no ha demostrado ser eficaz, existen sucesos alcanzados que ensayo clínico ha logrado. Fue diseñado como un estudio de prueba de concepto para responder una pregunta científica de una manera eficiente, conservando los recursos. Desde que el primer participante fuera enrolado en este estudio han transcurrido cerca de 33 meses hasta esta reunión del DSMB. En este corto periodo de tiempo, hemos respondido la pregunta sobre la eficacia de la vacuna. Adicionalmente, hemos confirmado que la estrategia de evaluar los estudios de pruebas de concepto funciona para proporcionar respuestas en una manera eficiente en comparación a otros tipos de estudios de eficacia.

ASPECTOS OPERACIONALES

¿Se hará de conocimiento a los participantes que las vacunaciones del estudio están siendo suspendidas?

Si, cada centro de investigación desarrollará su propio proceso para notificar a todos los participantes en una forma oportuna.

¿Continuarán los participantes siendo evaluados?

Los participantes continuarán siendo evaluados, pero ninguna vacuna adicional será administrada.

¿Cuántas personas tienen más vacunaciones pendientes?

La mayoría de los participantes del estudio STEP han recibido su set completo de tres vacunaciones. Existen menos de 30 participantes aún pendientes de recibir su tercera vacunación programada en el estudio STEP; ellos no recibirán esta vacunación.

INFORMACION GENERAL DEL ESTUDIO

¿Qué es el estudio STEP?

El estudio STEP, también conocido como HVTN 502 o Merck V520-023, es un ensayo clínico para evaluar la seguridad y eficacia de una vacuna en investigación prevenir el VIH, desarrollada por Merck que induce inmunidad mediada por células específica contra el VIH. La inmunidad mediada por células es un tiempo de respuesta inmune que alerta al organismo a producir un tipo de glóbulos blancos de la sangre (llamados linfocitos T o células T) que ayudan a destruir las células infectadas por el VIH. El ensayo clínico fue diseñado para determinar si la vacuna puede prevenir la infección por VIH en individuos no infectados por VIH expuestos al virus a través de sus conductas o para modificar el curso de la infección por VIH en aquellos participantes que se infecten durante el estudio.

¿Quién patrocina y conduce este ensayo clínico?

Merck & Co. Inc y el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos (National Institute of Allergy and Infectious Diseases, NIAID en idioma inglés) co-patrocinan este ensayo clínico de vacunas contra el VIH. Este estudio es conducido por la Red de Ensayos Clínicos de Vacunas contra el VIH (HIV Vaccine Trials Network, HVTN en idioma inglés) y Merck.

¿Cuál es la vacuna en investigación que viene siendo evaluada?

El estudio está evaluando la vacuna trivalente MRKAd5 HIV-1 gag/pol/nef. La vacuna es una mezcla de tres componentes, cada uno con una versión común y debilitada de un adenovirus serotipo 5 que sirve como vector repartidor o transportador y uno de tres diferentes genes del VIH conocidos como gag, pol y nef. La vacuna no puede causar infección en persona alguna, ya que los genes fueron sintéticamente producidos. Adicionalmente, los voluntarios no pueden infectarse de vector repartidor o transportador. Aunque muchos tipos de adenoviruses se encuentran entre las causas de desórdenes del tracto respiratorio superior, incluyendo el resfrío común, el adenovirus utilizado en esta vacuna en investigación ha sido modificado de modo tal que no puede multiplicarse en si mismo. Esta vacuna ha sido evaluada en cerca de 2,500 personas y se ha demostrado que es generalmente bien tolerada y capaz de inducir inmunidad mediada por células.

¿Cuántos participantes participan y cuando el estudio empezó sus actividades?

El ensayo clínico, el cual empezó en Diciembre de 2004, enroló 3,000 voluntarios adultos en los centros de investigación a nivel mundial.

Las localidades donde se encuentran los centros de investigación del estudio incluyen:

- América del Norte: Boston; Birmingham, AL; Chicago; Decatur, GA; Denver; Houston; Los Angeles; Miami; New Cork; Newark, NJ; Philadelphia; Rochester, NY; St. Louis; San Francisco; Seattle; Toronto; Montreal; Vancouver, BC;
- América del Sur: Iquitos y Lima, Perú; Río de Janeiro y Sao Paulo, Brasil;
- El Caribe: Santo Domingo, República Dominicana; Puerto Príncipe, Haití; San Juan, Puerto Rico; Kingston, Jamaica;
- Australia: Sydney.

¿Cuál es el diseño del estudio?

El estudio STEP es un ensayo clínico, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado por placebo, de Fase IIb, de “prueba de concepto”. El ensayo clínico enroló voluntarios no infectados por el VIH, entre los 18 y 45 años de edad, en riesgo de adquirir la infección por VIH y que cumplieran con ciertos criterios médicos y no médicos. Luego de un descarte inicial de infección por VIH, confirmación de criterios de elegibilidad y un procedimiento de consentimiento informado, los participantes fueron aleatoriamente asignados a recibir ya sea la vacuna de estudio o placebo. Ni los investigadores del estudio ni los participantes en el ensayo clínico conoce quien recibió la vacuna de estudio o el placebo hasta que el estudio sea completado. Todos los participantes serán seguidos hasta por cuatro años para evaluar su estatus de infección por VIH durante visitas de estudio regulares.

Todos los participantes reciben consejería de reducción de riesgo y condones en cada una de las visitas de estudio como parte de su participación a través de todo el ensayo clínico. Los voluntarios que adquieren la infección por VIH durante su participación en el estudio, son referidos para evaluación, tratamiento y cuidado del VIH y se les ofrece continuar su seguimiento en el ensayo clínico para evoluciones inmunológicas y virológicas continuas.

Inicialmente, el estudio solo enroló individuos con baja concentración de anticuerpos pre-existentes contra el adenovirus serotipo 5, pero posteriormente fue abierto para enrolar a personas indistintamente de su nivel de anticuerpos pre-existentes en base a los hallazgos de otros estudios.

Impacta - Nota de Prensa, oct. 2007

Información básica sobre la Vacuna contra el VIH/SIDA


En el mundo existen más de 40 millones de personas infectadas con VIH, el virus que causa el SIDA. En el Perú se calcula que más de 100 mil peruanos y peruanas viven con el VIH. Frente a esta situación, el desarrollo de una vacuna segura y efectiva contra el VIH es una de las mayores esperanzas del mundo entero.

¿QUÉ ES UNA VACUNA?
La vacuna es una sustancia que enseña a nuestro cuerpo a reconocer y a protegerse de microorganismos nocivos. Gracias a este aprendizaje el cuerpo de una persona vacunada sabrá defenderse cuando sea atacada por la enfermedad. Las vacunas salvan millones de vidas cada año.

¿LAS VACUNAS CURAN?
No. Las vacunas son preventivas. Enseñan a nuestro cuerpo a defenderse de los organismos nocivos. En el caso de las vacunas contra el VIH sólo intentan prevenir la infección.

¿EXISTE LA VACUNA CONTRA EL VIH?
Aún no. Por más de dos décadas científicos de todo el mundo vienen estudiando el VIH y están progresando. Se están desarrollando vacunas experimentales y se vienen evaluando su seguridad y efectividad. Para ello es necesario el apoyo de personas voluntarias de todas las razas, sexos y niveles socioeconómicos.

¿LA VACUNA CONTRA EL VIH PUEDE INFECTAR?
De ninguna manera. Es imposible contraer el VIH sólo por haber recibido la vacuna. En la vacuna no existe virus ni muerto, ni debilitado ni mucho menos vivo. La vacuna ha sido elaborada a través de la más avanzada tecnología de ingeniería genética con el objetivo de copiar componentes del virus para que nuestro organismo reconozca y pueda defenderse al VIH.

¿CÓMO SE DESARROLLA UNA VACUNA CONTRA EL VIH?
El desarrollo de una vacuna requiere de muchos años de investigación. Se realiza primero con animales antes de comenzar una prueba química en humanos. Cuando una vacuna experimental es aprobada por la FDA (Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos) para ser usada en humanos, se llevan a cabo tres fases de pruebas clínicas:

FASE 1: La vacuna es probada en un pequeño número de voluntarios VIH negativos para estudiar la seguridad y la respuesta inmune del cuerpo a la vacuna.

FASE 2: Los investigadores prueban la vacuna en cientos de personas VIH negativas y continúan examinando su seguridad y la manera en que el sistema inmunológico del cuerpo reacciona a la vacuna.

FASE 3: considera a miles de voluntarios VIH negativos para determinar si la vacuna previene la infección por VIH y resulta segura para un gran número de personas.

Si la vacuna experimental demuestra funcionar adecuadamente se le otorga una licencia para ser utilizada en todo el mundo.

¿SON SEGURAS ESTAS VACUNAS?
Sí. Es imposible que una persona contraiga el VIH por recibir la vacuna porque que esta no contiene el virus.

Los efectos secundarios que pueden producir son leves: dolor, enrojecimiento, o hinchazón en el lugar de la aplicación o tal vez síntomas leves parecidos al resfrió.

¿QUIÉN RESPALDA LAS INVESTIGACIONES?
La investigación es respaldada por el HVTN (Red de Estudios de Vacunas Contra el VIH). Es una sociedad internacional de científicos investigadores, centros de ensayo clínico y representantes de la comunidad mundial.

En el Perú, las investigaciones son conducidas por la Asociación Civil Impacta Salud y Educación y coordinadas con el Ministerio de Salud.

¿QUÉ ES IMPACTA?
Impacta es una institución dedicada a la investigación de ITS y VIH/SIDA. En el Perú es sede local de 3 de las redes mundiales de investigación más importantes: La Red de Estudios de Prevención del VIH, el Grupo de Estudios Clínicos de Tratamiento para el SIDA en Adultos y la Red de Estudios de Vacunas contra el VIH.

¿QUIÉN PROTEGE LOS DERECHOS DE LOS VOLUNTARIOS?
Para realizar una investigación debe ser aprobada antes por un comité de ética, ente dedicado a proteger los derechos de los participantes. Además, la participación en los estudios es completamente voluntaria. Los investigadores necesitan el Consentimiento Informado de todos los participantes para asegurarse que entienden completamente el propósito del estudio.
La participación en el estudio es cien por ciento confidencial.


Información para la prensa
Rosario León Rhandomy
Impacta Salud y Educación
242-3072 anex. 125 / 97518079
rleon@impactaperu.org

Acerca de Impacta
La Asociación Civil Impacta Salud y Educación es una organización no gubernamental y sin fines de lucro, cuyo objetivo es promover el bienestar humano. Impacta desarrolla investigación científica en salud pública, principalmente en la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y la infección por virus de inmunodeficiencia humano (VIH) que causa el SIDA. Impacta es sede local de las Redes Mundiales de Prevención del SIDA www.hvtn.org y www.hptn.org. Mayor información, visitas nuestra pagina web www.impactaperu.org o escríbanos a rleon@impactaperu.org