Impacta Noticias SIDA/ITS

Friday, November 24, 2006

Terapia genética del VIH "se muestra promisoria"



Los resultados de las primeras pruebas se ven bien, aunque queda un largo camino por recorrer

Un grupo de investigadores en la Universidad de Pennsylvania trató con VIH desactivado a cinco pacientes que anteriormente no habían respondido a los medicamentos. El tratamiento transporta material genético adicional que bloquea la reproducción del VIH y, como resultado, los niveles de VIH en la sangre de las y los pacientes se estabilizaron o disminuyeron. La investigación abre la posibilidad de que la terapia genética pudiera ofrecer una alternativa a los medicamentos antirretrovirales.

La efectividad a largo plazo de esos medicamentos está amenazada por el creciente problema de la resistencia al medicamento. El investigador Dr. Carl June dijo: "La terapia genética ha sido discutida por mucho tiempo como una alternativa al tratamiento del VIH. La meta de este ensayo fue seguridad y factibilidad, y los resultados establecieron eso. Pero los resultados también dan indicios de algo mucho mayor”. Los pacientes seleccionados para el ensayo habían fracasado en responder al menos a dos regímenes de medicamentos antrirretrovirales. Se les administró una infusión simple de sus propias células T del sistema inmune, que habían sido tomadas de su sangre, purificadas y modificadas genéticamente para transportar una versión manipulada del VIH.

Cada paciente recibió cerca de 10 mil millones de células T – entre 2% y 10% del número total que se encuentra en una persona promedio.

El gen de VIH desactivado que se utilizó en la investigación, fue modificado para transportar una molécula ARN antisentido, la cual crea confusión en el proceso de leer información genética y está diseñada para sabotear el proceso que usa el VIH para reproducirse a sí mismo dentro de las células infectadas. Las cargas virales de los pacientes permanecieron estables o disminuyeron durante el ensayo de 9 meses – y uno de lo sujetos mostró una continua y dramática disminución en su carga viral. Los conteos de células T se mantuvieron sin cambios o aumentaron en cuatro de los cinco pacientes. Las y los investigadores pudieron detectar las células modificadas en pacientes durante meses y, en algunos casos, años después de la infusión. Sin embargo, advirtieron que el ensayo era muy pequeño y los pacientes serían monitoreados durante 15 años para evaluar los efectos a largo plazo.

El Dr. Bruce Levine, quien también trabajó en el estudio – publicado en Internet en las memorias de la Academia Nacional de Ciencias – dijo: "Solamente porque este estudio ha producido resultados alentadores en uno o dos pacientes, eso no significa que funcionará para todo el mundo. Tenemos todavía mucho trabajo que hacer".

Por su parte, el Dr. George Schmid, un especialista en VIH en la Organización Mundial de la Salud, dijo que tomaría muchos años el determinar si la técnica era segura y efectiva, pero también dijo que los resultados eran "alentadores". Roger Pebody, de la organización benéfica Terrence Higgins Trust, dijo: "La terapia genética es compleja y sería una estrategia totalmente diferente para el tratamiento del VIH. Aunque está en sus primeras etapas, esta investigación parece indicar que el enfoque puede ser seguro y los resultados son esperanzadores". Edward Bernard, editor de la revista Aids Treatment Update, dijo que era probable que la terapia genética fuese un tratamiento intensivo en mano de obra especializada, muy caro y diseñado para personas específicas, y por lo mismo no estaría disponible para la vasta mayoría de personas con VIH/SIDA que viven en los países en desarrollo. Él dijo que los nuevos tratamientos con medicamentos que están en desarrollo, podrían proveer una alternativa. Se espera que este enfoque pueda ser adaptado para hacer frente también a otras enfermedades.

Las y los investigadores consideran que el uso de lentivirus como el del VIH, puede resultar particularmente efectivo en la terapia genética. Los lentivirus son especialmente efectivos en la infección de las células T y también infectan células que no se dividen o que se dividen muy lentamente, lo cual abre la perspectiva de que pudieran ser usados con neuronas o células madre. También se insertan en las células ADN de tal forma que puede hacerles más seguros y capaces de producir efectos a mucho más largo plazo que otros vectores potenciales de terapia genética, como los adenovirus. Actualmente, se está reclutando sujetos para un segundo ensayo del tratamiento. Esta vez será probado en pacientes cuya carga de VIH está ya bien controlada con medicamentos existentes. Se espera que estos pacientes puedan dejar de usar sus medicamentos antiretrovirales, los cuales tienen importantes efectos secundarios.

Novedades en SSR (IPPF), 07/11/2006
BBC News, 06/11/2006.

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]



<< Home