Impacta Noticias SIDA/ITS

Friday, November 24, 2006

EEUU: Pocos a favor de la educación sexual basada en la abstinencia

Aún la mayoría de conservadores apoyan un enfoque integral

Por Amy Norton - La mayoría de las y los estadounidenses, independientemente de su inclinación política, están a favor de la educación sexual integral en las escuelas, por encima de la educación basada en la abstinencia, informó el pasado lunes un grupo de científicos.

Actualmente, el gobierno federal promueve el enfoque de la abstinencia, otorgando cerca de $170 millones de dólares anuales para los estados y grupos comunitarios, para que enseñen educación sexual basada en 'simplemente decir no'. Este financiamiento excluye la mención de la anticoncepción y los condones, a menos que sea para enfatizar en sus tasas de fallo. Sin embargo, algunos críticos señalan que los estudios no han podido demostrar que la educación en la abstinencia retrasa o reduce las tasas d embarazo adolescentes. Un estudio más reciente, según sus autores, sugiere que el gobierno federal está desfasado no solamente en cuanto a investigación, sino también en cuanto a la opinión pública.

De las casi 1,110 personas adultas estadounidenses que fueron encuestadas, el 82 por ciento apoyó los programas que discuten la abstinencia así como otros métodos para evitar el embarazo y las infecciones de transmisión sexual. Además, la mitad se manifestó en rotunda oposición a la educación basada en la abstinencia.

Aún entre quienes se autonombran como conservadores, el 70 por ciento apoyó la educación integral en sexualidad, mientras que el 40 por ciento se opuso a la estrategia de sólo abstinencia.

Los hallazgos de la investigación "destacan la brecha entre la política, ciencia y opinión pública", dijo la Dra. Amy Bleakley de la Universidad de Pennsylvania en Philadelphia y autora principal de este nuevo estudio.

No se sabe si esta división influirá en quienes formulan las políticas, ella dijo al servicio noticioso Reuters Health. "Nosotros solamente queremos traer este tema a su atención", ella dijo.

Bleakley y sus colegas reportan los hallazgos en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine [Archivos de Pediatría y Medicina Adolescente].

Para recibir financiamiento federal, los programas de sólo abstinencia tienen que cumplir con ocho criterios establecidos en 1996. Entre ellos está la estipulación de que la abstinencia hasta el matrimonio sea enseñada como el "estándar esperado de la actividad sexual humana".

Solamente unos cuantos esfuerzos de investigación han examinado la efectividad de tales programas, y los resultados han sido mixtos, según un editorial publicado con el estudio.

Muchos otros estudios han analizado la educación integral en sexualidad, y encontrado que algunos programas sí aumentan el uso del condón y otros anticonceptivos, pero también pueden retrasar la actividad sexual, según escribe el Dr. Douglas Kirby de ETR Associates en Scotts Valley, California.

Novedades en SSR (IPPF), 13/11/2006.
Reuters 06/11/2006.

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]



<< Home