Impacta Noticias SIDA/ITS

Monday, February 26, 2007

El 16% de peruanos con VIH Sida es menor de 15 años


Inicio sexual precoz y falta de información hacen más vulnerables a los adolescentes.

De cada 100 personas infectadas con el virus solo 10 saben que tienen la enfermedad.

Entre los distintos rostros del VIH/Sida se encuentra el de los adolescentes. Ellos forman parte del 16% de peruanos menores de 15 años que vive con esta enfermedad, trasmitida a través de sus padres o por haber tenido contacto sexual con alguna persona infectada. Pero, para los especialistas, el problema no radica en los que ya se contagiaron de este mal sino en los que están en riesgo de contraerlo.

Aunque el 42% de los infectados en el Perú -según Onusida- tiene entre 25 y 49 años, las cifras oficiales revelan que la mayoría contrajo la enfermedad en la adolescencia o en la temprana juventud. Es por eso que los adolescentes son considerados vulnerables: la falta de información sobre el VIH/Sida y el inicio de relaciones sexuales a temprana edad favorecen la propagación de esta epidemia.

Para Eduardo Blume, de la ONG Vía Libre, la responsabilidad no solo es de los chicos y chicas sino también de sus padres, de sus maestros, de las autoridades y de la sociedad: "No hay estudios que demuestren que se esté dando una educación sexual correcta y satisfactoria en algún colegio del país".

Según Blume, los colegios son los llamados a tomar acciones, pues es difícil dejar esa tarea a los padres, ya que son muy pocos los que hablan de sexo con sus hijos. El problema radica, de acuerdo con el experto, en que los maestros no están capacitados para educar y orientar a los adolescentes sobre este tema.

¡SOLAPA NOMÁS!
El trabajo con adolescentes ha permitido que William Gonzales, joven promotor de Vía Libre, identifique varios obstáculos en la lucha contra el VIH/Sida. Para él, la situación de este grupo poblacional es muy delicada pues no solo carecen de información sino que tampoco tienen la posibilidad de realizarse una prueba de Elisa para descartar la presencia del virus, salvo que tengan la autorización de sus padres o tutores.

"Identificamos a los adolescentes infectados cuando se manifiestan los síntomas. El problema es que la mayoría es asintomático", explica Gonzales. Esto no solo sucede con este sector de la población. Según el Ministerio de Salud, solo 10 de cada 100 personas afectadas saben que tienen el mal y, hasta el momento, las estimaciones oficiales señalan que cerca de 100 mil peruanos han contraído el VIH/Sida.

HIJOS DEL VIH.
Además de los adolescentes con VIH que contrajeron la enfermedad a través de relaciones sexuales, están aquellos -la mayoría- que se infectaron a través de sus madres, hace más de una década. Con los avances de la medicina, ellos han logrado tener una vida por delante, aunque no exenta de la discriminación y de otros problemas. El Hogar San Camilo atiende entre 400 a 450 niños que nacieron con VIH.

En la última década, han pasado por esa institución más de mil niños que se contagiaron de sus madres. Algunos ya son adolescentes. En el hogar se recuerda al primer bebé que recibió leche maternizada en esa entidad debido a que su mamá no podía darle de lactar. Ahora tiene once años.

El padre Zeffirino Montin, director del Hogar, explica que el problema ya no es solo el VIH sino cómo decirle a estos jóvenes que tienen el mal, cómo integrarlos a una sociedad con prejuicios, cómo hacerles entender que si se enamoran y tienen sexo deben cuidarse para no contagiar a su pareja.

VERSIÓN OFICIAL.
Cristina Magán, del Programa de Prevención y Control de Enfermedades de Trasmisión Sexual y VIH/Sida del Ministerio de Salud, explica que están desarrollando campañas de prevención para los adolescentes dentro y fuera de las escuelas. En los planteles, esto se realiza en coordinación con el Ministerio de Educación y con las postas.

Aunque reconoce que hay mucho por hacer y que aún no llegan a todos los que deberían, advierte que la legislación es un gran obstáculo. El Código del Niño y del Adolescente solo permite que se dé consejería sobre sexualidad y VIH/Sida a los menores, pero no que reciban atención médica sin la autorización de sus padres o tutores.

"Esta legislación es un gran problema en el caso de los chicos y chicas que son víctimas de explotación sexual, de los que no tienen hogar y de los que tienen una vida sexual a espaldas de sus padres, pues no es suficiente que se les oriente si no se puede hacer algo concreto cuando tienen algún problema de salud", explica.

La adolescencia es una etapa hermosa en la vida, pero también llena de problemas, reales e imaginarios. Aunque diversas instituciones están luchando para evitar que los adolescentes sean candidatos a infectarse con el VIH, sus esfuerzos no son suficientes para enfrentar este problema.

Perú.21 (Lima) - 26/02/2007

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]



<< Home