Impacta Noticias SIDA/ITS

Thursday, October 05, 2006

Peter Piot reconoce rezago en la prevención del VIH en población homosexual de América Latina

México D.F; a 29 de septiembre, 2006. (Redacción NotieSe).- En un cable de la agencia alemana DPA, se informa que el director del programa de Naciones Unidas para la lucha contra el sida (Onusida), Peter Piot, aseguró que en América Latina se están produciendo grandes avances a la hora de proporcionar acceso a tratamientos contra la enfermedad, aunque no hay mejoras claras en lo relativo a la prevención.

"Donde se está produciendo un muy buen progreso en Latinoamérica es en el acceso al tratamiento. Muchos países lo están ofreciendo ahora, con pocas excepciones de países muy pobres como por ejemplo Bolivia o Ecuador. En la prevención, por el contrario, no estamos viendo verdaderamente un buen resultado como vemos en otros lugares".

Piot afirmó que el mayor problema al respecto es que el dinero destinado a prevención no va a parar donde está el problema: "Muchos países tienen una epidemia de sida entre hombres homosexuales y sólo México y Perú ponen dinero donde está la epidemia. Otros países destinan el dinero sólo a campañas generales y no a prevenir el VIH entre los gays".

El belga, quien preside ONUSIDA desde su creación en 1995, dijo que el problema al respecto, más que la falta del dinero, son los reparos existentes en la región frente a los homosexuales. "Este es un problema político", afirmó.

Como ejemplos positivos de la lucha contra el sida en América Latina, Piot citó a Brasil y Chile, pero aseguró por el contrario que su "gran preocupación" es Centroamérica, región que calificó de "muy vulnerable". Entre los motivos citó la pobreza, la fuerte migración, la desigualdad de la mujer y el rechazo a los homosexuales.

En la entrevista con la agencia DPA, Piot instó a la canciller alemana, Angela Merkel, a convocar para el año que viene una cumbre de la Unión Europea (UE) dedicada a la enfermedad. "La UE es con excepción de la Liga Árabe la única región en la que todavía no se ha discutido sobre el sida en una cumbre", dijo.

Alemania asumirá en el primer semestre de 2007 la presidencia rotativa de la UE y liderará además durante todo el año el G8. ONUSIDA espera que, al tratarse el tema en cumbres internacionales, aumenten las promesas financieras para la lucha contra el sida. Según Piot, en los próximos años las necesidades financieras en la lucha mundial contra el sida aumentarán de 8.300 millones de dólares en 2005 a unos 23.000 millones en 2010.

Piot consideró que, en relación con el sida, la UE tendría que dedicar más atención a los países del este de Europa. "Aquí hay déficits", afirmó el funcionario de ONUSIDA, quien se refirió a que, por iniciativa de la ministra de Salud alemana, Ulla Schmidt, tendrá lugar el 12 y 13 de marzo de 2007 en Bremen una reunión de los ministros de Salud de la UE y de los países vecinos del Este acerca de la enfermedad.

Piot propuso la creación de un mecanismo dentro de la UE para apoyar a grupos locales en el este de Europa implicados en la lucha contra el sida. Desde su punto de vista sería útil lanzar una nueva iniciativa en este terreno. El funcionario teme que se produzcan retrocesos en la lucha contra el sida si el tema desaparece de la agenda internacional del G8 o de la UE. Además, comentó que se están produciendo progresos en lo referente al tratamiento antirretroviral: mientras que en 2001 sólo se pudo tratar a unas 200.000 personas que viven con VIH/sida, hoy son ya 1,6 millones. "Con ello se calcula que en 2005 hemos podido salvar 350.000 vidas", añadió.

NotieSe (México), 26/09/2006

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]



<< Home